Blog

Seresco desarrolla una herramienta de gestión especialmente diseñada para la industria maderera


Seresco, compañía española fundada en 1969 y dedicada al desarrollo de soluciones de software y al suministro de servicios dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ha desarrollado Milena Gestión Sierra. Se trata de una aplicación especialmente destinada a la gestión de las actividades de las empresas del sector forestal y maderero, que resuelve de forma completa sus necesidades específicas, integrándose plenamente con los sistemas comercial y financiero del ERP de propósito general Milena Gestión. Entre los beneficios que permite destacar la estandarización de los procesos, la mejora en los servicios a clientes, el incremento de la rentabilidad empresarial y el apoyo a la toma de decisiones.

La realidad del sector
En la actualidad los sectores relacionados con la explotación forestal y la transformación maderera tienen ante sí una serie de retos como la transformación del modelo tradicional de empresa; el estancamiento de los precios de la madera; la necesidad de buscar mercados alternativos dada la excesiva dependencia del sector de la construcción; el alto coste de maquinaria y personal, las demandas de productos de cada vez más alta calidad, la renovación tecnológica en los procesos productivos, la escasa o nula implantación TIC en el sector, la puesta en marcha de procedimientos de calidad (ISO) y sobre todo, una gestión forestal sostenible y la implantación de los sellos de certificación forestal de la madera.

Todo esto ha llevado a las empresas del sector a realizar, en los últimos años, un gran esfuerzo de renovación tecnológica, dotando a los diferentes procesos de maquinaria y tecnología que permitan mejorar la calidad y productividad y con ello obtener una diferenciación en el mercado, sin embargo, todavía hoy están utilizando soluciones informáticas diferentes de gestión comercial, financiera, de báscula, etc. poco adaptadas a las particulares necesidades de gestión del sector. Esta disgregación de soluciones informáticas y la escasa flexibilidad y escalabilidad del conjunto, dificultan el soporte informático de las nuevas necesidades de gestión de la empresa. Es en este ámbito donde se encuadra el desarrollo por parte de Seresco de Milena Gestión Sierra que ofrece una codificación flexible de productos y paquetes en función de las necesidades de la empresa, facilitando al usuario personalizar parámetros como el tipo de productos, especie, calidad, humedad, acabados y tratamientos, así como marcas o procedencia de la madera, su certificación y trazabilidad desde la compra de la materia prima hasta su llegada al cliente final, pasando por cada uno de los diferentes procesos de transformación.

Milena Gestión Sierra proporciona igualmente la gestión de las compras de materia prima, tanto a proveedores nacionales como extranjeros y el control de los productos terminados y los subproductos obtenidos, así como la imputación de los costes ocasionados por cada orden de trabajo y el análisis de la rentabilidad de la actividad productiva. Soporta las funciones críticas del negocio como la contabilidad general, la analítica presupuestaria, la gestión de terceros y el control de inventarios y stocks.

La plataforma Milena Gestion Sierra facilita el control de la Certificación Forestal Sostenible, un medio para garantizar la aplicación en una zona y momento determinados, de unas normas mínimas de ordenación forestal definidas previamente y la Cadena de Custodia, proceso que tiene como objetivo verificar que la materia prima empleada en la elaboración de los productos procede de montes certificados de Gestión Forestal Sostenible (GFS), un aspecto que tiene una importancia estratégica para el sector.

En palabras de Reyes Palomares, Directora del área de Nómina y Gestión Empresarial de Seresco, “El desarrollo de esta nueva plataforma tecnológica permite a las empresas del sector disponer de una solución capaz de gestionar y rentabilizar los recursos disponibles pero sobre todo de ayudarles en la toma de decisiones y apoyarles en su crecimiento empresarial”.

Señalar por último que en estos momentos más de 40 empresas están utilizando Milena Gestión Sierra.




A %d blogueros les gusta esto: