Blog

Sí. También un tratamiento individualizado en drogodependencias.


El presente articulo, Redactado por David Nuño Vergel, hace referencia a una necesidad creciente en nuestra sociedad, que es el asesoramiento, la prevención, la intervención y el seguimiento en materia de drogodependencia, tanto de usuarios-consumidores como de familias.
Se parte de la idea de que la drogodependencia, pese a ser un trastorno extendido en nuestra sociedad y no nuevo precisamente, los usuarios-consumidores y sus familias, carecen de información científica al respecto. Muchas son las teorías actuales que consideran a la drogodependencia una enfermedad mental de desarrollo tardío fruto de múltiples factores como por ejemplo la educación, la sociedad, factores precipitantes e incluso factores predisponentes. Estas teorías coinciden en la necesidad de intervención multidisciplinar para su tratamiento y/o prevención. Desde perspectivas medicas-farmacológicas se tratan temas de desintoxicación aguda y síndromes de abstinencia. Desde perspectivas psicológicas se tratan temas de síndromes de abstinencia como la ansiedad, irritabilidad o efectos rebote entre otros, se tratan cadenas de hábitos, actitudes, control de impulsos, respuestas compensatorias, automedicación, reducción del incentivo previo al consumo, prevención de recaídas, etc.
La necesidad creciente de prestar servicio mediante información contrastada empíricamente, de intervenir conductualmente en primera instancia, de gestionar emociones y recuerdos y de hacer un seguimiento a largo plazo para prevenir recaídas, aumenta si cabe, al considerar e identificar según estudios actuales que el usuario-consumidor actual no es un consumidor aislado, ni un consumidor de una sustancia única, ni un consumidor sin patología dual asociada. Con esto se deja constancia de que la intervención a nivel general no a de ser un hecho aislado y estandarizado sino dinámico y adaptado a las características del usuario, el cual en altos porcentajes, es posible que tenga diagnosticado un trastorno psicopatológico, use la droga en forma de automedicación o en su defecto por el valor de incentivo previo que después se trasforma en motivaciones para no padecer en síndrome de abstinencia, es posible que sea politoxicómano (Ej., cocaína-alcohol) que el consumir sea una conducta consumatoria de multitud de estímulos asociados previos y no una conducta aislada.
En la actualidad existen multitud de servicios destinados a este tipo de usuario, entre ellos destacan servicios de administración de jeringuillas (prevención de enfermedades serológicas), administración de metadona (tratamiento del síndrome de abstinencia opiácea y como refuerzo a otros programas de des-habituación), programas ambulatorios de seguimiento de la abstinencia (controles de tóxicos), programas ambulatorios de intervención psicológica o programas residenciales y aislados de largo recorrido. En todos ellos pese a tenerse en cuenta una perspectiva multidisciplinar centrada en la persona, se detectan necesidades de información científica actual y real, así como una intervención integral y diferencial respecto al caso particular, así como a sus familias.
Es precisamente por la importancia de este ultimo tema, la necesidad del proyecto presente el cual se proyecta a corto plazo o como de inicio para el tratamiento de la drogodependencia, pero teniendo en consideración en igualdad de relevancia y como segundo estadio, todos los problemas paralelos, predisponentes, precipitantes y de mantenimiento de la drogodependencia.
Tras una larga experiencia en comunidades terapéuticas destinadas a la prevención y tratamiento en drogodependientes, tanto en su modalidad ambulatoria (personas estructuradas con un recorrido de adicción no superior a dos años), como en su modalidad residencial ( personas desestructuradas laboral, social y familiarmente con un largo recorrido de adicción), he detectado la necesidad de intervenir esta problemática desde una perspectiva psicológica, mas individual, profesional e integral.
Los diferentes recursos destinados a la drogodependencia están integrados por médicos, psiquiatras, psicólogos, educadores y exconsumidores. Los programas puestos en marcha, independientemente de la orientación teórica, son estandarizados y basados muchas de las veces en el éxito anterior a expensas de datos empíricos y científicos, y del éxito terapéutico a largo plazo.
La dedicación profesional de médicos, psiquiatras y psicólogos, en lo que a horas respecta, es inferior a la que prestan educadores, voluntarios o exconsumidores. Esta realidad se ve aumentada cuando las entidades que proporcionan el servicio, son entidades sin ánimo de lucro. Es precisamente esta situación la que provoca una falta de información técnica, teórica y empírica, de vital importancia en el proceso de des-habituación en usuarios y familiares de los servicios prestados; mas aun si cabe, cuando el usuario pudiera tener otra psicopatológica, diagnosticada o no.
El presente proyecto de Ps DANUVER se destina a corto plazo a intervenir los problemas generales de la adicción, pero sin perder la perspectiva integral de la persona y su entorno.
La idea principal del presente proyecto es la de crear servicios psicológicos para personas con adicción, así como para sus familiares.
No se trata de un servicio único e independiente de los demás disponibles en nuestro país. Se trata de un servicio complementario de asesoramiento, intervención y seguimiento del que el usuario puede hacer uso paralelamente a otro en proceso.
La idea principal es la de crear, con la experiencia real acumulada, con los conocimientos profesionales adquiridos y con la necesidad detectada, servicios psicológicos al alcance de las personas. Se trata de un lugar (consulta) donde se estudie el caso de forma individualizada y se creen líneas de trabajo, también individualizadas, realistas y eficientes bajo la dirección y supervisión de un equipo terapéutico formado para la ocasión.

www.psdanuver-terapia-psicologia.com

Website: http://www.psdanuver-terapia-psicologia.com




Tags: , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: