Blog

SIN SOLUCIÓN HUELGA EN EL COLEGIO DE POSTGRADUADOS


México, D.F., 7 de marzo de 2010. El Colegio de Postgraduados cumple 18 días en huelga y no se vislumbra una posible solución. El Director General del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Félix González Cossío, se niega a negociar con el Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Postgraduados (SIACOP). Espera que éste firme un cheque en blanco que le permita implementar una reestructuración académica que atenta contra el Decreto de Creación de la Institución y los derechos laborales de los Investigadores, por lo que el sindicato no dará un paso atrás en su defensa.

El condicionamiento del COLPOS para negociar con el SIACOP se fundamenta en que éste acepte, la creación de 13 categorías adicionales a las contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), así como aceptar profesiogramas que en un futuro autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esto viola el convenio firmado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el 22 de mayo de 2009, por las Partes en conflicto y que dio fin a una huelga de 97 días del año pasado.

La postura del Director General para repartir los 24.3 millones de pesos establecidos en el convenio del 2009, para continuar con el proceso de homologación salarial de los trabajadores académicos del COLPOS con sus similares de los Centros Públicos de Investigación en este año del 2010, se debe a que no realizó oportunamente los trámites para obtener los recursos económicos ante Hacienda e intenta justificar su ineficiencia y falta de oficio culpando al sindicato de no cumplir con lo pactado.

Ante esta situación, los representantes del SIACOP se han entrevistado en días pasados con el Oficial Mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (SAGARPA) y diversos funcionarios, con el fin de encontrar una salida al conflicto que lamentablemente afecta también a los estudiantes y que el SIACOP ha manifestado desde su inicio que no deseaba. A pesar de haber avances en las pláticas, no se ha logrado iniciar la mesa de negociación desde que estalló la huelga el 19 de febrero de este año.

El SIACOP iniciara un plantón ante las oficinas de la SAGARPA con el fin de que su Titular Francisco Javier Mayorga Castañeda intervenga en su carácter de Presidente de la Junta Directiva del COLPOS, para que González Cossío honre los compromisos firmados y se concluya una huelga que a nadie beneficia tal como se lo solicita la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República.

El Colegio de Postgraduados es una institución de enseñanza e investigación en ciencias agrícolas fundada en 1959, sectorizada en la SAGARPA, reconocido como Centro Público de Investigación desde 2001, con más de 50 años en formar recursos humanos de alto nivel, con más del 60 % de sus investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores, con 20 programas de posgrado nacionales e internacionales reconocidos por CONACYT y que ha graduado más de 5000 maestros y doctorados en ciencias desde su fundación. El conflicto debe de ser resuelto a la brevedad para no seguir afectando a los estudiantes, a los compromisos con diversas instituciones del gobierno federal y las investigaciones de frontera.




A %d blogueros les gusta esto: