Blog

Six sigma: optimización de los resultados sin defectos


Buenos Aires, 13 de agosto de 2009: Six sigma es una metodología de mejora de los procesos que busca minimizar la variabilidad de los mismos, reduciendo o eliminando los defectos. De esta manera se eliminan las fallas en la entrega de los productos o servicios al cliente. El objetivo es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de oportunidades, entendiéndose como defecto cualquier suceso que haga que el cliente no quede totalmente satisfecho.

Este método utiliza herramientas de estadística para el estudio de los procesos. Esto explica el nombre, ya que “sigma” representa la variabilidad de un proceso, y justamente lo que busca la metodología es reducirla.

Six Sigma tiene un origen japonés que se observa en el sistema de “cinturones” que utiliza. Quien recién empieza tendrá una capacitación más básica, y por lo tanto obtendrá un cinturón verde. Si tuviera la responsabilidad de liderar un equipo Six Sigma, tendrá un cinturón negro. De ahí las denominaciones Six sigma green belt y Six sigma black belt.

Los Green Belts focalizan sus esfuerzos y proyectos en áreas funcionales. También está la posibilidad de trabajar junto a los Black Belts en proyectos de gran escala. Por lo general son encargados de un área y obtienen resultados operacionales. Mientras que los Black Belts serán los que lideren los proyectos, trabajando en forma transversal dentro de la organización y generando mejoras.

Enfocarse hacia estos procedimientos permite reducir el tiempo requerido para el desarrollo de nuevos productos y acrecentar la confianza en la eficacia. También produce el ahorro significativo de los recursos económicos, generando un gran impacto en la rentabilidad.

Este modelo consta de cinco fases de organización del proyecto de inicio a fin, garantizando la excelencia del producto para los estándares Six Sigma.

Para capacitarse dentro de los dos niveles de Six Sigma, el Centro de e-Learning FRBA-UTN dictará dos cursos a distancia, que comenzarán el 4 de agosto. Estos cursos entrenarán a los alumnos para descubrir las claves y asegurar el éxito de un despliegue integral Six Sigma.

Acerca del Centro de e-Learning de SCEU-FRBA-UTN:
El Centro tiene por objetivo ayudar a las empresas, organizaciones y profesionales en el cumplimiento de sus objetivos de Formación y Desarrollo, mediante el ofrecimiento de soluciones de e-Learning globales y objetivas, así como a través de una vasta oferta de educación a distancia.

Datos de contacto:
María Jimena Espinosa
jimenae@sceu.frba.utn.edu.ar
+54 11 4867-7605 +54 11 4867-7604
www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning

Website: http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning




Tags: , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: