Blog

SURNE PATROCINA LA EDICION DE UN LIBRO SOBRE EL CUIDADO DE LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER


La compañía de seguros y pensiones Surne ha patrocinado la edición de un libro que constituye una guía completa sobre el Alzheimer, destinado a cuidadores y familiares de los afectados por una enfermedad degenerativa que se presenta en el 6% de la población mayor de 65 años y en el 30% de los mayores de 80. Según este libro, en España existen más de 800.000 personas enfermas y en el mundo se estima que habrá en el 2020 alrededor de 24 millones de afectados.

Escrito por el especialista Santiago Martín Duarte, en “Alzheimer. Cuidando con Ternura”, es el propio enfermo quien va explicando en primera persona en qué consiste la enfermedad, sus causas, diagnósticos y tratamiento. El libro aborda el aspecto psicológico de la relación con el enfermo y el “cuidado del cuidador”, aportando consejos y procedimientos para evitar males como los sobreesfuerzos y el estrés. También incluye una guía de recursos sanitarios y un glosario de términos relacionados con la enfermedad y sus cuidados.

El acercamiento a esta enfermedad y la ayuda que representa el libro para quienes la viven de cerca son los principales motivos que han llevado a Surne a patrocinar con su nombre medio millar de ejemplares que distribuirá entre sus asociados. Según su Presidente, Alberto Uriarte, “El Alzheimer plantea importantes retos médicos y sociales ligados al envejecimiento de la población, y somete a una dura prueba el entorno familiar de miles de afectados. Este libro es una importante aportación para la convivencia diaria con la enfermedad y desde Surne pretendemos que su difusión llegue a nuestro entorno”.

Para ello la entidad ha organizado una presentación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que ha contado con la presencia del Exmo. Alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna y una nutrida asistencia. En el acto ha participado Santiago Martín Duarte, que ha introducido el libro y ha contestado a las cuestiones planteadas por el público en un coloquio abierto sobre la enfermedad.

Recomendaciones de un experto
El madrileño Juan Santiago Martín Duarte es enfermero y experto gerontólogo, y lleva desde 1994 dedicado al estudio de esta enfermedad y al cuidado de los enfermos.

Master en Gerontología Social por la Universidad de Barcelona, ha compaginado sus tareas trabajando en residencias de ancianos y es enfermero colaborador, sin ánimo de lucro, con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFAL), de Madrid, dedicándose a la docencia de cursos relativos a la enfermedad citada, así como en el apoyo y escucha a los Grupos de Ayuda Mutua (Grupos Gama), de dicha asociación. Ha publicado numerosos artículos de enfermería (cuidados al enfermo de Alzheimer) en la Revista Alzheimer perteneciente al Mº de Asuntos Sociales.

Surne: evolucionando con la sociedad
Esta decana mutua de seguros ha sabido crecer adaptándose a las necesidades cambiantes de nuestra sociedad a lo largo de más de 100 años. Nació en 1905 como Entidad de Socorros Mutuos para cubrir los riesgos de previsión personal (vida, enfermedad e invalidez) y hoy proporciona cobertura a más de 100.000 asegurados en todo el territorio nacional, con productos muy diversos, a los que incorporará de forma inminente un nuevo seguro de dependencia, como respuesta a la necesidad creciente en este ámbito.

SURNE
www.surne.es
C/ Cardenal Gardoqui, 1 - 48008 BILBAO