Blog

Talleres analizan educación a distancia, gestión del conocimiento, web 2.0n y el proceso de evaluación institucional


El sistema de educación superior a distancia en una universidad bimodal, es el tema de uno de los tres talleres que se desarrollan desde las 09h00 de hoy en el marco del II Congreso CREAD Andes y II Encuentro Virtual Educa Ecuador que arrancó esta mañana en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

dscf4548.JPG

El taller ha tomado como base de desarrollo la experiencia de la UTPL en educación a distancia de la cual es pionera en Latinoamérica, como una vía hacia la calidad.

La dimensión bimodal de la universidad posibilita que la instancia docente, independiente de que ésta sea presencial o a distancia e incluso virtual, tenga a la investigación y la extensión como un factor primordial de su desarrollo.

En este sentido se explicó la visión de los Centros de Investigación, Transferencia de Tecnología, Extensión y servicios CITTES de la UTPL, donde profesores-investigadores trabajan a tiempo completo combinando la docencia y la investigación, desde la visión y misión de la UTPL orientado al desarrollo de la ciencia y el servicio a la sociedad.

Este taller se desarrolla bajo la coordinación de Luis Miguel Romero, Retor - Canciller de la UTPL y el apoyo de Roberto Beltrán, Director General Académico, Ronny Correa, Director General de Recursos Humanos y Gabriel García, Secretario General de la UTPL.

Gestión del conocimiento y web 2.0

El segundo taller trata de contextualizar la Web 2.0 y su papel en la educación superior a distancia.

En ese sentido, se muestran ejemplos de las aplicaciones Web 2.0 en el ámbito educativo, así como un enfoque hacia las iniciativas open access, open educational resources, recursos y herramientas Web 2.0 en ambientes educativos, presenciales y virtuales.

Al momento los primeros puntos del taller ha sido: definir tipos y conceptos relacionados a la Gestión del conocimiento y su necesidad, aspectos fundamentales de la Web 2.0 enfocada a la educación y el marco legar que estas aplicaciones implican.

dscf4553.JPG

El taller estuvo a cargo de Juan Carlos Torres, Director de Modalidad Virtual de la UTPL, con el apoyo de Carlos Correa, Director de la Unidad de Proyectos y Sistemas Informáticos UPSI y Germania Rodríguez, Directora de Gestión del Conocimiento de la UTPL.

Preparación para la Evaluación Externa.

La reciente experiencia de la UTPL en el proceso de evaluación institucional y la visita de los evaluadores externos del Consejo Nacional de Evaluación y acreditación CONEA fue el punto de partida para el desarrollo del tercer taller denominado: Preparación para la Evaluación Externa, a cargo del equipo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia CALED.

dscf4569.JPG

El taller tiene la finalidad de orientar a los representantes de instituciones de educación superior sobre la preparación de evaluadores externos de acuerdo a los Estándares de Calidad para la Educación Superior a Distancia.

De este modo se han abordado temas como: procedimientos de evaluación externa, constitución, capacitación y rol del comité de pares, modelo de estándares de calidad para la educación superior a distancia, experiencias en evaluación, programas, cursos, entre otros.

Los talleres se desarrollan de forma simultánea en el octógono de la UTPL, culminan a las 13h00 y se retoman en la tarde a partir de las 15hoo.




Tags: , , , , , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: