El lanzamiento del Nexus de Google abre un 2010 que estará marcado por los teléfonos móviles. Estos dispositivos han pasado de ser una línea telefónica adicional a convertirse en un auténtico gadget indispensable que nos permite hacer casi cualquier cosa: ya no se trata sólo de escuchar música o navegar por Internet, es que ahora incluso es posible abrir las puertas de casa mediante el teléfono móvil.

Después de muchos meses de investigaciones y de desarrollo, la empresa valenciana COLTEC ha patentado Bluekey, una llave ´virtual‘ que permite utilizar el móvil para abrir cualquier tipo de puerta. El sistema es nuevo y muy seguro porque, a diferencia de otras aplicaciones para móviles, Bluekey no se basa en el uso de llamadas perdidas o mensajes sino en la tecnología bluetooth. Además de la ventaja que esto supone en cuanto a cobertura siempre está disponible el bluetooth es una de las conexiones más seguras que existen ya que emplea una encriptación algorítmica muy compleja.

Además Bluekey tiene una instalación muy sencilla: basta con colocar un receptor en la puerta en una o en varias que se desea abrir. Para activar el sistema se descarga una aplicación en el móvil que se instala de una manera similar a la que se emplea con los politonos. Con esta misma aplicación se pueden abrir todas las puertas en las que hayamos puesto el receptor; cada una de ellas irá cifrada con un código especial y sólo la podrán abrir aquellos móviles que estén autorizados.

La seguridad ha sido uno de los puntos que más ha trabajado el equipo de Bluekey. A demás de la encriptación de la propia conexión, cada puerta y cada aplicación que puede abrirla están identificadas. El sistema es mucho más seguro que las llaves convencionales puesto que no se pueden hacer copias libremente y todas las personas que tienen acceso están identificadas

El sistema Bluekey se ha empezado a instalar en algunas viviendas de obra nueva de Valencia, Madrid y Barcelona y, muy pronto, se comercializará también directamente a través de instaladores autorizados.

Más información:
http://www.bluekey.es