Si estás pensando en implantar un sistema de control de acceso efectivo y eficaz en tus instalaciones, y sin gastarte un dineral, necesitarás estos elementos básicos:
- Infraestructura informática
- Sistema de identificación
- Barreras de acceso
Necesitarás un ordenador y un software de control de accesos que controla los permisos de acceso. Se puede aprovechar para la gestión de datos personales (dirección, cumpleaños etc.) o de horarios y zonas de preferencia (por ejemplo en un centro deportivo) que puede resultar útil en un programa de fidelización de clientes.
Necesitarás un lector que transmite los datos identificativos al software, que entonces permite o deniega el acceso.
La solución más económica y versátil de portadatos son tarjetas plásticas, que por un lado ofrecen la lectura electrónica con chip, banda magnética o código de barras, y por otro lado permiten la personalización mediante una fotografía o el nombre del titular. Además son fáciles de llevar en la cartera, anilla, cinta collar etc.
Otra parte importante ocupan las barreras como torniquetes trípode, pasillos motorizados, portillos o barandillas, las cuales impiden el paso físicamente.
Si quieres entrar más al detalle, puedes encontrar ejemplos de controles de acceso aplicados a distintos sectores como gimnasios, eventos, hoteles, etc. en la página web de Inditar.