Blog

Torturan y condenan a emigrante ecuatoriano en Panamá


Ciudad de santa cruz de la sierra Bolivia 06 de mayo 2010
Boletín de prensa
Migrante Ecuatoriano Pedirá Condena Contra Panamá Ante La Corte Interamericana Tras detención ilegal Condena Y Tortura.

La Corte Interamericana De Derechos Humanos Corte IDH con cede en la ciudad de san José de Costa Rica. Remitió información al estado panameño sobre la demanda remitida por parte de la Comisión Interamericana CIDH el pasado mes de octubre del 2009 relacionado con el caso de detención, tortura y condena al ecuatoriano Jesús Vélez Loor. El estado panameño habría interpuesto interés en dar una solución amistosa sobre el caso, las partes demandantes presentaron un informe al gobierno de Panamá señalando las bases en las que se debería cumplir el acuerdo. Dicho informe debió ser respondido por el estado panameño hasta el final del mes de abril del 2010.

Toda vez que el estado no dio respuesta a la propuesta de los envueltos en ese litigio internacional, la Corte Interamericana seguirá adelante con el proceso y los próximos meses este alto tribunal interamericano celebrara la audiencia sobre el caso donde el ecuatoriano ha manifestado que pedirá la condena contra el estado de Panamá por las torturas y violaciones a sus Derechos Humanos que fue objeto en las diferentes prisiones panameñas por parte de la policía de ese país, Jesús Vélez Loor fue detenido, torturado y condenado a dos años de prisión acusado de indocumentado reincidente en el año 2002-2003. Desde el mismo momento de la detención fue tratado de manera brutal por la policía panameña, las torturas dejaron graves secuelas en su vida física y psicológicas como perdida la sensibilidad de las plantas de los pies, obtuvo enfermedad gástrica, le rompieron el cráneo motivo por el cual perdió parcialmente la visión, tiene traumatismo en los brazos y piernas, perdió un testículo dado que la policía derramó gas lacrimógeno en polvo en sus partes íntimas y cara para hacerlo desistir de una huelga de hambre reclamando sus derechos. Después de largos años de litigio internacional ante el ceno de la Comisión Interamericana en Washington DC dicho organismo encontró responsable al estado de Panamá por los actos descritos anteriormente, Vélez Loor tampoco tuvo ningún derecho a la defensa, ni ser oído, ni menos de ser atendido médicamente para aliviar las lesiones.
La condena a dos años de prisión fue dictada sin la presencia de ningún tribunal y sin ningún juez. Lo izo la directora de migración ILKA VARELA DE BAREZ.
Mediante su reclusión tampoco tuvo derecho a la comunicación. Actualmente el ecuatoriano por su seguridad reside en Bolivia y ha solicitado la ayuda al gobierno de Ecuador a través de SENAMI y el asambleísta Eduardo Zambrano pero no ha tenido ningún resultado por las autoridades del gobierno Rabel Correa. Creo que la cancillería de Ecuador debería remitir una carta al gobierno de Panamá expresando su rechazo a los hechos ocurridos contra un ecuatoriano, como una señal que los derechos de los emigrantes deber ser protegido en cualquier región del mundo, pero eso no ha ocurrido señaló Jesús Vélez Loor desde Bolivia. Lamentó el silencio del gobierno y exhorto a las autoridades poner atención a los ecuatorianos en el exterior para que esto no se vuelva repetir señalo en el portal confirmado net.
Contacto con Jesús Vélez Loor en Bolivia
E mail. loorj55@hotmail.com Teléfono 591-77363625




A %d blogueros les gusta esto: