Blog

Trajes de Flamenca, Carmín, volantes y lunares


Se aproxima la Feria de Abril y como anuncio de ello, los escaparates de los comercios de moda flamenca y las calles de Sevilla se llenan de flores, lunares y volantes, elementos tradicionales de los vestidos de gitana.

El traje de flamenca o el traje de gitana es el único traje regional que avanza de la mano de la moda, adaptándose cada año a las tendencias imperantes. Esto no siempre fue así, sobre todo si tenemos en cuenta los orígenes de este atuendo.

 

El traje de flamenca: el traje de la mujer andaluza

El traje de flamenca es la evolución de las batas de faena que vestían las mujeres de los tratantes y comerciantes de la feria de ganado, a finales del siglo XIX. A esta bata se le empezaron a añadir faralaes o volantes, elemento distintivo de cualquier traje de flamenca. Un origen muy humilde para lo que hoy es casi un producto de lujo.

Una forma de vestir que con el transcurrir de los años se convirtió en moda. Fue la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1929 la que le dio proyección internacional a los trajes de flamenca, vinculándolo desde entonces a la forma de vestir típica de la mujer española.

Tal dimensión internacional y tal importancia cultural tiene este traje, que personalidades como Ava Gadner, la Reina Sofía o Gracia de Mónaco vistieron con elegancia y gracia el traje andaluz.

A pesar de su antigüedad, han conseguido adaptarse a los tiempos, han sabido reinventarse y adaptarse a las corrientes, experimentando modificaciones de todo tipo según las tendencias: vestidos cortos y largos, de dos piezas o enterizos, mezcla de estampados, con mantoncillos o flecos… Un mix de variedades que los grandes diseñadores de moda nos han trasladado desde las pasarelas.  

 

SIMOF, el Salón Internacional de la Moda Flamenca

Tal es la proyección del vestido de gitana y el peso en la industria de la moda, que es la única indumentario que ha pasado de ser un traje regional más a una pieza clave y fundamental en las pasarelas.

Y prueba de ello es SIMOF, el Salón Internacional de la Moda Flamenca. Una iniciativa que en 2014 cumplía ya 20 años de historia y que ha supuesto situar la moda flamenca a la vanguardia.

Actualmente encontramos trajes de flamenca tanto para niñas como mujeres confeccionados por catálogo o a medida y expuestos en escaparates y certámenes cargados de colores, originalidad y elegancia.

 

¿Qué se va a llevar este 2015?

En cuanto a las tendencias para este 2015, las calles del Real de la Feria se inundarán de vestidos de estilo canastero, volumen y más volumen; talles altos, escotes originales en forma de ‘u’ y a la caja; espaldas al aire, mezcla de telas variadas y bordados en el cuerpo… Creaciones que,  acompañadas con ramilletes de flores en la cabeza y complementos en tonos metalizados, pudimos ver a principios de año en las pasarelas del Salón Internacional de la Moda Flamenco (SIMOF), en Sevilla.

Con la Feria de Abril de este 2015 a la vuelta de la esquina,  solo te queda elegir el traje de flamenca que mejor vaya con tu estilo, calzarte unas zapatillas de esparto cómodas y prepararte para disfrutar del lado más folclórico y festivo de la que comenzara siendo una feria para el comercia y la venta de materias primas.

Articulo de:

http://www.comunicae.es/nota/carmin-volantes-y-lunares-empieza-la-feria-de_1-1114533/

 

Fuente: Comunicados de Prensa




A %d blogueros les gusta esto: