Blog

UBS: Trabajo y Sanidad avanzan en el borrador para aumentar el número de trabajadores por médico


(Comunicados de Prensa) La reorganización de los Servicios de Prevención (SP) está de actualidad al volver a denunciar algunas federaciones y asociaciones de médicos que el Ministerio de Trabajo y el de Sanidad trabajan en un proyecto de Real Decreto en el que, entre otras medidas, se reduce el número de médicos especialistas en medicina del trabajo asignados a las empresas. La polémica lleva tiempo coleando, y es que el borrador establece que la Unidad Básica Sanitaria UBS- (la que lleva a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores, un servicio que sólo los SP pueden ofrecer, y que está formada por un médico y un enfermero especialistas) pasará a vigilar hasta 2.000 empleados, duplicando el límite actual situado en 1.000 trabajadores. Del mismo modo, el texto también contempla la reducción del tiempo que las UBS podrán destinar a cada trabajador.
Si la UBS tiene que vigilar a más de 2.000 personas, en lugar de contar con una nueva unidad los SP la podrán reforzar con médicos y enfermeros no especialistas. En este sentido, el borrador también contempla la posibilidad de que los médicos residentes que estén cursando la especialidad de medicina del trabajo puedan también formar parte de las UBS. Por lo tanto, de salir adelante el borrador, los trabajadores contarán con un menor tiempo de atención, además de que podría darse el caso de que el médico encargado de vigilar su salud sea un médico generalista o incluso un médico residente.

Desde la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) denuncian que esta medida permitirá a los SP abaratar costes en detrimento de la calidad de la vigilancia de la salud. En primer lugar, porque los médicos generalistas no tienen la formación específica necesaria. En segundo lugar, porque los residentes que estudian la especialidad todavía no cuentan con los conocimientos ni con la experiencia requerida. Y en tercer lugar, porque se reduciría el tiempo de atención dedicado a cada trabajador.

Aunque por el momento no está claro que el proyecto vaya a salir adelante a corto plazo, la polémica está servida; y es que hay sectores que defienden que esta medida podría solucionar la escasez de especialistas en medicina y enfermería del trabajo, una problemática que arrastra el sector desde hace tiempo.




A %d blogueros les gusta esto: