Blog

UN ESPAÑOL PRESIDE POR PRIMERA VEZ LA SOCIEDAD EUROPEA DE CATARATA Y CIRUGÍA REFRACTIVA


El cirujano oftalmólogo José Luis Güell, presidente electo de la sociedad oftalmológica más importante de Europa

Prepara el 13º encuentro invernal de la Sociedad, que se celebrará en febrero en Roma con temas cruciales, como el uso de células madre, la manipulación genética y las prótesis oculares

Barcelona, 14 de enero de 2009. El Dr. José Luis Güell, coordinador de la unidad de córnea y cirugía refractiva del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona, se ha convertido en el primer español que preside la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva (ESCRS). El especialista, que ya fue Secretario de esta Sociedad entre 2003 y 2007, fue elegido por unanimidad por el Consejo de Dirección de la Sociedad el pasado mes de septiembre en Berlín.

La ESCRS, la sociedad oftalmológica más importante de Europa, tiene como objetivo difundir y entrenar a sus oftalmólogos europeos mediante dos grandes congresos anuales y múltiples actividades organizadas con las sociedades nacionales europeas. Además, estos encuentros interprofesionales permiten compartir conocimiento y aspiran a mejorar la calidad asistencial en Europa, especialmente en Europa del Este, y el resto de países participantes de Asia y Oriente Medio. También se fomentan algunas actitudes y buenas prácticas en el ejercicio de la profesión para prevenir infecciones y evitar la aparición de enfermedades.

Una presidencia con retos cruciales

El XIII encuentro invernal de la ESCRS, que tendrá lugar del 6 al 8 de febrero en Roma, será el primero que contará con un oftalmólogo español como presidente electo de la Sociedad. La reunión congregará a 1.500 especialistas de toda Europa y pondrá sobre la mesa retos cruciales de la especialidad, como los últimos avances en cultivos celulares con células madre, la manipulación genética y los implantes de córneas artificiales (queratoprótesis), que sustituyen a la córnea. Esta última técnica es una novedad para muchos países europeos, que todavía no la han puesto en práctica.

Trasplantes sin rechazo y sin dependencia de donantes de calidad

El uso y aplicaciones de la córnea artificial será uno de los temas centrales del encuentro de ESCRS. Las técnicas de cultivo celular así como los últimos avances en manipulación genética están avanzando significativamente en este terreno.

Gracias a la cirugía lamelar, se puede realizar trasplantes selectivos, sustituyendo sólo los tejidos dañados y respetando la estructura de la córnea original. Por el momento, este tipo de trasplantes sólo han funcionado en capas superficiales del ojo y en las más posteriores, pero continúan los estudios para poder abarcar todas las capas de la córnea. Para ello, además de la habilidad del cirujano, son de gran ayuda los nuevos dispositivos automatizados de corte, en especial aquellos basados en la tecnología del láser de femtosegundo, que permiten una mayor precisión en el corte. El desarrollo y éxito de los cultivos de tejido corneal son decisivos para minimizar el riesgo de rechazo y lograr una mayor independencia de las donaciones.

Por primera vez, los asistentes a este encuentro podrán asistir a una serie de intervenciones en directo, realizadas desde tres hospitales y clínicas en Roma. Los cirujanos son mayoritariamente italianos y algunos internacionales, entre ellos, el Dr. José Luis Güell, presidente electo de la ESCRS.

Para más información:
Carlota Guinart
T. 93 240 44 20/ 639 88 97 31




A %d blogueros les gusta esto: