Blog

Un lenguaje apropiado es esencial para controlar el peso infantil


Los expertos instan a los padres a recompensar las prácticas sanas y a dar el ejemplo

La época festiva y la llegada del invierno suelen llevar a que se coma mucho más que lo normal, lo que siempre suscita que se prometa para el año nuevo perder aquellos quilos en demasía y apuntarse al gimnasio. Pero, si esto es verdad para los adultos, ¿qué pasa con los más pequeños? Con el preocupante crecimiento de la obesidad infantil en el mundo occidental, es esta una cuestión que no puede ser olvidada.

Según la Dra. Carmen Mikhail, jefa de la Clínica de Disturbios Alimentarios del Hospital Pediátrico de Texas, EEUU, el modo cómo se aborda el delicado tema es crucial; tengan los niños sobrepeso o no, Mikhail afirma que se lo debe decir con amor, apoyo y precaución. “En vez de centrarse en el niño, diríjase a toda la familia”, defiende. “Empiece a dialogar sobre cómo quiere llevar un estilo de vida sano, y que quiere trabajar conjuntamente en familia en lo que respecta a sus cuerpos y a su salud”.

Mikhail cree que se debe elogiar al niño cuando elige una práctica sana, sea por comer una merienda más nutritiva o por decidir ir a jugar para el exterior en vez de quedarse sentado delante de una pantalla. “Es mejor recompensar la actividad física que criticar el exceso de comida. Preste atención a sus palabras. A los niños no les gusta la palabra ´ejercicio‘. En su lugar, diga ´vámonos afuera a jugar con la pelota‘”.

Cuando estos niños crezcan, el abordaje tendrá que adaptarse. Mikhail dice que “cuanto más pequeños son, más control tendrán los padres al ser los únicos proveedores de comida. Con los adolescentes hay que dejarles sentirse independientes, pues ellos tienen que sentirse en control de la situación, que son ellos quien está creando un estilo de vida más saludable. Puede hablarle de cosas como la imagen que tenemos de nuestros cuerpos, pero ayudándoles a sentirse bien en el suyo para que quieran cuidarlo. Los adolescentes son más influenciables por los amigos y por los medios, así que deberá ayudarles a entender toda la información recibida”.

Sin embargo, independientemente de la edad del niño, la Dra. Carmen Mikhail cree que es importante que los padres hagan lo que abogan, o sea, dando el ejemplo. No podrá pedirles nada que no pueda hacerlo usted mismo.

Para más información, consulte la página web www.cirugiayobesidad.es




A %d blogueros les gusta esto: