Blog

Un Nuevo Libro Ayuda a dar un Paso Adelante a los Profesores


(Comunicados de Prensa) Para mantener su competitividad en el mundo actual, los estudiantes necesitan mayores capacidades cuantitativas en la moderna sociedad de la información, incluyendo una buena comprensión de la estadística.
Pero cuando los profesores tratan de ayudar a los estudiantes a valorar y utilizar los conceptos y principios de la estadística, las probabilidades están a menudo en contra suya.

Los autores de un nuevo libro, "Teaching Statistics in School Mathematics: Challenges for Teaching and Teacher Education", defienden que la clave de una educación estadística adecuada comienza por los mismos profesores: “Hay poca investigación sobre los conocimientos didácticos de los profesores para enseñar estadística, y la que está disponible sugiere que este conocimiento es escaso”, de acuerdo con los investigadores.

“Muchos profesores no se consideran bien preparados para enseñar estadística o resolver las dificultades de sus estudiantes”. Este innovador libro es una guía útil para los profesores, y para aquellos que educan a los profesores, pues pretende contribuir a superar estos desafíos. Identifica nuevos enfoques para mejorar la cultura estadística de los profesores, estableciendo puentes entre la formación de profesores y la práctica docente.

La constatación creciente de la importancia de la comprensión de la estadística significa que, en muchos países, el tema se enseña ahora en todos los niveles escolares, incluyendo todos los grados de la educación primaria. Pero, para enseñar estadística en forma efectiva, los profesores han de comprender la naturaleza de la estadística y su papel clave en todos los aspectos de la actual sociedad de la información.”La formación estadística de los profesores se podría beneficiar del apoyo dado por las oficinas de estadística y las sociedades de estadística”, sugieren los autores, “que en muchos países están cada vez más implicadas en la producción de materiales o en el desarrollo de iniciativas que ayuden a mejorar la cultura estadística de todos los ciudadanos”.

Teaching Statistics in School Mathematics es producto de una colaboración entre la Comisión Internacional para la Instrucción Matemática (International Commission on Mathematical Instruction, ICMI) y la Sociedad Internacional de Educación Estadística (International Association for Statistical Education, IASE). Es el número 18 en la serie de estudios promovidos por ICMI y también producto de la 2008 IASE Roundtable Conference.

Cada estudio ICMI trata de desarrollar la comprensión y resolución de los retos a los que se enfrenta la investigación y desarrollo en educación matemática, que es multidisciplinar y culturalmente diversa, enfocándose en un tema o cuestión de fuerte interés actual en educación matemática. Igualmente, las conferencias IASE Roundtable, que se han organizado desde 1968, se centra en un tema prioritario de investigación en educación estadística y produce unas actas con trabajos referidos. Estas conferencias fueron organizadas hasta 1992 por el Instituto Internacional de Estadística (International Statistical Institute, ISI) y desde 1992 por IASE.

Así, tanto los estudios ICMI como las conferencias IASE Roundtable, se organizan alrededor de conferencias internacionales, con el fin de preparar y publicar un volumen que promueva la discusión y la acción a nivel internacional, nacional y regional.

El resultado de esta excitante e innovadora colaboración es "Teaching Statistics in School Mathematics", fue presentado en la Conferencia Interamericana de Educación Matemática ( CIAEM) en Recife, Brasil, Junio 28, 2011 y será publicado por Springer en el verano de 2011.

Más información en: http://www.mathunion.org/icmi/news/details/?tx_ttnews[tt_news]=105&tx_ttnews[backPid]=795&cHash=0c32ece720 o contactar a C. Batanero, (IPC chair and coordinating editor: batanero [at]ugr.es (espanol & ingles)

http://www.springer.com/education+%26+language/mathematics+education/book/978-94-007-1130-3

Secretariat International Mathematical Union,
http://www.mathunion.org/icmi/home
http://www.mathunion.org




A %d blogueros les gusta esto: