Blog

Un nuevo software evita irregularidades en la ayuda domiciliaria


La puesta en marcha de un sistema de alerta de llegada promete resolver las quejas de personas en situación de dependencia
A nadie se le escapa que la ayuda a las personas en situación de dependencia es una de las prioridades para las diferentes administraciones. De hecho, en los Presupuestos del Estado para el año 2010 la partida designada a implementar la famosa Ley de Dependencia supera a la del año 2009 en un 36,5%. El incremento de las coberturas está propiciando cierta proliferación de las irregularidades en el servicio.
Éstas se refieren, en concreto, al ámbito de la ayuda domiciliaria, de manera que algunos asistentes no cumplen el horario previsto en el domicilio de la persona dependiente, por llegar tarde, salir antes de lo estipulado… en definitiva, no completan su servicio como deberían. Para evitarlo, por ejemplo, la delegación de Igualdad de la Junta de Andalucía en Granada ha decidido endurecer sus inspecciones en la ayuda a domicilio, de manera que a final de Octubre del año 2009 ya se habían completado 30, en lugar de las 25 previstas.
Sin embargo, un nuevo software puede facilitar el control de estas irregularidades. Así, Grupo Trevenque ha desarrollado un sistema de alerta de servicios, perfectamente integrado con su programa de gestión para empresas y entidades de ayuda a domicilio, GESAD Plus. Esta nueva funcionalidad registra las incidencias que se produzcan durante la actividad del asistente en su jornada laboral. El responsable comercial de esta empresa, José María Prados, lo explica de forma sencilla: “Cada asistente debe llamar a un número gratuito desde el teléfono fijo del usuario que recibe la ayuda a una determinada hora para confirmar su presencia en el domicilio”.
Partiendo de eso, el supervisor del servicio puede calcular las desviaciones de tiempo que se produzcan y realizar así una labor de control del personal más eficiente. “Adicionalmente al control telefónico del servicio”, asegura Prados, “mediante una PDA conectada al sistema centralizado, el propio asistente podría informar de las incidencias habidas durante su trabajo, propiciando una mayor agilidad en la gestión”.
Esas incidencias registradas por cualquiera de los módulos del sistema mencionados, podrían ser consultadas en tiempo real por los trabajadores sociales de las diferentes administraciones a través de una página web con un nombre de usuario y una clave de acceso ´blindados‘ por un servidor seguro.
El sistema ya está en funcionamiento y el software GESAD Plus viene siendo utilizado en los ayuntamientos de ciudades como Barcelona, Sevilla, Granada, Salamanca o Palma de Mallorca y diputaciones provinciales como la de Jaén para gestionar sus sistemas de ayuda a domicilio. “Pero también empresas y clientes privados, unos 60 en total, lo utilizan desde que el sistema se puso en marcha en 2003”, recuerda Prados.
Para este responsable comercial, otra de las claves para que este software sea tan usado está en lo accesible que es: “Se puede integrar con los principales sistemas de gestión de contabilidad y de recursos humanos del mercado, con lo que se evita así tener que introducir de una forma reiterada datos contables y laborales”. En definitiva, un sistema que está ahorrando mucho tiempo y dinero a las empresas y organismos que gestionan la ayuda a las personas en situación de dependencia.
Puede obtener más información en la web www.ayudadomiciliaria.com