Blog

UNA ADOLESCENTE RECUPERA LA VISIÓN EN EL IMO TRAS SEIS AÑOS CIEGA POR UNA AGRESIÓN CON ÁCIDO


Barcelona, 7 de diciembre de 2009/. Karla. R. S., una adolescente que perdió la visión de los dos ojos tras una agresión con ácido sufrida en 2003 en Martos (Jaen) ha recuperado la visión en el ojo izquierdo, después de cuatro complejas operaciones llevadas a cabo en el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona, entre diciembre de 2008 y septiembre de 2009.

Dos de las intervenciones, realizadas por el Dr. Ramón Medel, especialista en Cirugía Oculoplástica del IMO, lograron separarle los párpados -pegados al ojo desde la agresión- mediante una reconstrucción de fondo de saco, y restablecer, mediante triquiasis, la posición normal de las pestañas (cuya trayectoria se había invertido y provocaba un roce constante con la córnea), así como de los párpados, rotados hacia adentro (entropión). Las otras dos cirugías, practicadas por el Dr. Oscar Gris, especialista en Córnea y Segmento Anterior del IMO, sirvieron para reconstruir la superficie ocular, afectada por numerosas cicatrices, y sustituir la córnea y el cristalino, que quedaron totalmente opacos por la lesión.

Este abordaje múltiple del ojo izquierdo, el único con posibilidades de recuperación, se realizó mediante un trasplante de córnea combinado con una cirugía de catarata y, previamente, con un trasplante de limbo (tejido periférico de la córnea), un paso previo imprescindible para que el trasplante de córnea pudiera practicarse con unas mínimas garantías de éxito. Desde la última operación, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, la paciente ha recuperado una parte importante de visión, que le permite reconocer caras y objetos e incluso leer, con ayuda óptica. Según el Dr. Óscar Gris, “es probable que el porcentaje de visión vaya aumentando con el paso del tiempo” y no descarta una recuperación total de la visión del ojo intervenido. El especialista, que no prevé llevar a cabo nuevas cirugías, realiza un seguimiento de la paciente para comprobar su evolución y espera certificar un aumento de visión en la próxima revisión, prevista para esta semana. Antes de ser tratada en el IMO, la paciente se había sometido sin éxito a varias operaciones en distintos centros de España.

A resultas de la agresión que recibió la joven en Martos (Jaén), cuando sólo contaba con 8 años de edad, perdió totalmente la visión de ambos ojos, ya que los párpados quedaron sellados y la córnea sufrió graves lesiones. Además, en 2009, la paciente sufrió un desprendimiento de retina en el ojo derecho. La agresión se produjo en 2003, cuando una mujer le arrojó un líquido corrosivo que le provocó la pérdida total de visión. En la agresión también resultaron afectados leves una cuidadora y el hermano pequeño de la joven, que entonces sólo tenía 3 años.

Para más información: Carlota Guinart. Tels. 93 240 44 20/ 639 88 97 31