Blog

Una buena preparación es ahora aún más imprescindible


• Las claves del éxito: el esfuerzo personal y el apoyo de un centro especializado y consolidado

19 de febrero de 2010. Manuel Fandos, responsable de Relaciones Externas del grupo de formación Master.D destaca la importancia creciente de una buena preparación a la hora de presentarse a unas oposiciones. El número de plazas convocadas por las diferentes administraciones públicas españolas ha sido en 2009 un 26% inferior a las convocadas en el año 2008. El número de plazas que las distintas administraciones han convocado para los más de 50 cuerpos que Master.D prepara han disminuido desde los 73.000 puestos convocadas en 2008 a los 53.572 convocados en 2009. El grupo formativo prepara el acceso a los cuerpos de función pública más representativos por número de plazas: guardia civil, policía, auxiliares administrativos, celadores, bomberos, etc.

Por otro lado, los datos de que dispone el grupo formativo demuestran un aumento del número de personas interesadas en la realización de unas oposiciones. En 2009 un total de 222.834 personas han solicitado información para prepararse una oposición con Master.D. El año anterior el número de interesados fue de 197.494 personas, por lo tanto el interés por opositar ha crecido un 12.8% en el pasado año. Ante este aumento de aspirantes, la recomendación de Manuel Fandos, es la de dejarse asesorar por expertos en la preparación de oposiciones: «la preparación de unas oposiciones exige mucha constancia y responsabilidad, requiere fuerza de voluntad. Supone un gran esfuerzo por parte del opositor al que no debe enfrentarse sin garantías de éxito». Sin embargo, tal y como Fandos asevera «en todos los casos, la consecución del objetivo compensa sobradamente la dedicación previa». Manuel Fandos añade lo importante que es «elegir un centro de preparación consolidado, que cuente con temarios propios elaborados por docentes expertos en cada una de las materias, y que ofrezcan a cada alumno el apoyo que necesite en cada momento, y además lo ofrezca con garantías de éxito».

Perfil del opositor

Los datos con los que cuenta Master.D sobre sus alumnos demuestran que el perfil tipo que más crece entre los nuevos opositores corresponde a una mujer titulada y con más de 25 años. Así el 60% de los alumnos que preparan una oposición con Master.D son mujeres y este porcentaje ha subido durante el año 2009. En cuanto a la edad, el tramo donde se aprecia un mayor crecimiento es en el de los alumnos que tienen entre 26 y 35 años de edad. Por lo que respecta al nivel de estudios, el 69% de los alumnos de Master.D que están preparando oposiciones tienen un nivel de estudios de grado medio, y el 25% de ellos tienen un título superior, aunque el mayor crecimiento en 2009 se produjo entre los alumnos con estudios superiores.