Blog

Validación del esterilizador por aire caliente de Memmert


(Comunicados de Prensa) Schwabach, versión del noviembre 2010

Una validación de proceso no supone ningún problema para los esterilizadores por aire caliente de Memmert. Ahora, por ejemplo, el fabricante de Schwabach de equipos con temperatura regulada ha encargado la realización de las pruebas de validación pertinentes de dos de sus equipos al laboratorio acreditado de certificación independiente biomedis. Las pruebas se realizaron conforme a la norma internacional ISO 20857 publicada en agosto de 2010 para la validación de procesos de esterilización con aire caliente.

Los requisitos con respecto a la calidad de los productos médicos son lógicamente muy estrictos ya que su objetivo es la protección de los pacientes. Por este motivo, Memmert considera importante que una entidad independiente certifique la fiabilidad total de sus esterilizadores por aire caliente. Las pruebas se proyectaron conforme a las directrices de la DGKH (Asociación alemana para la higiene hospitalaria), así como en función de las especificaciones de la norma ISO 20857 para la esterilización de productos médicos. Las pruebas se realizaron sin carga, con carga mixta y dos veces a carga completa con instrumentos metálicos envueltos parcialmente en plástico o papel de aluminio, así como con recipientes de cristal. Se utilizaron un total de 16 sondas para controlar la estabilidad de la temperatura en el esterilizador SNE 200 (cámara de trabajo con capacidad de 32 litros). Dada su gran capacidad de 108 litros, en el esterilizador SFP 500 fue necesario distribuir 27 sondas en la cámara de trabajo y directamente sobre la carga. Los resultados obtenidos por ambos equipos fueron idénticos. Durante las mediciones se alcanzó y se mantuvo un valor mínimo de temperatura de 180 °C durante un mínimo de 30 minutos en cada uno de los puntos de medición.

Tiempo de esterilización en función del valor nominal
Junto a unos valores óptimos de distribución y constancia de la temperatura en la cámara de trabajo, existe un tercer requisito esencial en los esterilizadores por aire caliente. El tiempo de esterilización debe poder ajustarse en función del momento en que se alcanza el valor nominal de temperatura. En los esterilizadores por aire caliente de Memmert, la función de reanudación de programa en función del valor nominal, la denominada función SPWT, se encarga de que el proceso de esterilización no comience hasta que no se haya alcanzado la temperatura de esterilización predefinida. Asimismo, al margen de la sonda de temperatura de serie Pt100 existe la posibilidad de incorporar hasta tres sondas externas de temperatura más en la secuencia del programa de los esterilizadores de Memmert. De esta forma, se garantiza que el proceso de esterilización no comenzará hasta haber alcanzado la temperatura nominal en todos los puntos de medición.

Responsable del contenido:
Memmert GmbH & Co. KG
Angelika Henneberg
Äußere Rittersbacher Str. 38
D-91107 Schwabach
+49 (0)9122 925-0
ahenneberg@memmert.com
www.memmert.com

Acerca de Memmert

Ya bajo la dirección de la tercera generación, Memmert GmbH desarrolla y fabrica equipos de laboratorio en sus dos plantas ubicadas en Alemania con más de 150 empleados. La gama de productos de Memmert abarca estufas, incubadores, esterilizadores, estufas de desecación por vacío, incubadores refrigerados por sistema Peltier, incubadores refrigerados, incubadores de CO2, cámaras de humedad, cámaras de clima constante, cámaras para pruebas climáticas, cámaras para pruebas térmicas, equipos de almacenamiento con temperatura regulada, baños de agua y baños de aceite.
Estos equipos se utilizan para las aplicaciones más variadas, entre otras, para pruebas de materiales, ensayos de componentes industriales, investigación en los campos de biología, química o tecnología de los alimentos, controles de calidad, medicina y veterinaria.




A %d blogueros les gusta esto: