Blog

Ventajas de las placas solares fotovoltaicas


Con el paso de los años, el desarrollo de fuentes de energía limpias y renovables se ha ido perfeccionado poco a poco, y no tiene pinta que vaya a detenerse. Son muchas las ventajas de contar con opciones alternativas a la electricidad habitual en nuestros hogares. Por eso, cada vez más gente se interesa en instalar en su casa todo tipo de kit de placas solares fotovoltaicas.

kit de placas solares fotovoltaicasA día de hoy, el sol puede ser considerado como una fuente de energía limpia, efectiva, gratuita y, sobre todo, inagotable. Estas células, que podremos instalar en cualquier casa, lo que consiguen será transformar la radiación solar en potencia para ser utilizada para el consumo propio, sin necesidad alguna de depender de otras infraestructuras.

Es importante remarcar que la energía solar se está convirtiendo en una auténtica alternativa, quizá la que más futuro tiene, para reducir todo tipo de emisiones de gases contaminantes. Además, también propiciará una reducción de la dependencia que tenemos actualmente respecto de los combustibles fósiles.

Los elementos que propiciarán este “milagro” y que formarán un kit de placas solares fotovoltaicas son: el panel, las baterías y el regulador.

El panel solar estará formado por varias células que estarán conectadas entre sí, de forma que la tensión se llegue a ajustar hasta el valor deseado. Más tarde, se asociarán varios paneles en paralelo hasta alcanzar la corriente que se precise.

Otro elemento importante serán las baterías, ya que ayudarán a que se pueda llevar a cabo un correcto almacenamiento de la energía generada durante todo el día. Esto resulta fundamental para poder disponer de potencia en los momentos de nula o muy baja radiación solar.

En último lugar, el regulador fotovoltaico es básico para un correcto funcionamiento de toda la instalación, ya que actuará como unión entre los paneles y las baterías. Su misión más importante será impedir que la batería siga acumulando energía una vez ha llegado a su carga máxima. Del mismo modo, tendrá que preocuparse de prevenir lo que se conoce como sobredescarga, evitando que estos acumuladores se agoten en exceso.

Entre las principales ventajas de contar con un equipo de placas solares fotovoltaicas en nuestra casa nos encontramos con que no se consumirá ningún tipo de combustible, ya que la energía que utilizaremos provendrá exclusivamente de la radiación solar. También es realmente importante destacar que su impacto en términos medioambientales es prácticamente nulo.

Además, si crees que la inversión es demasiado elevada, tienes que saber que su amortización se suele realizar en una media de 3 a 6 años. No olvides que estamos ante un recurso inagotable, por lo que no existe riesgo de quedarnos sin energía.




A %d blogueros les gusta esto: