Blog

Ya está aquí el Carnaval de Cádiz


(Notas de Prensa) La industria de los carnavales ha arrancando y las calles de Cádiz ya están inundadas de gente. Aunque oficialmente el carnaval comenzó el pasado día 3 de marzo y se prolongará hasta el próximo 13, desde hace semanas los amantes de la fiesta convocan a don Carnal, ya que en Cádiz es carnaval desde que las agrupaciones constituidas en cuartetos, chirigotas, comparsas y coros toman las tablas del Gran Teatro Falla para participar en el concurso del ingenio, la ironía, el chispazo y el sarcasmo.

La final del concurso (día grande del carnaval) fue la noche del 4 de marzo y el día siguiente se produjo la apertura oficial con el pregón, donde un personaje famoso de Cádiz, este año Julio Pardo, abrió oficialmente el carnaval. Esta fiesta durará hasta el domingo de esta semana, día 13, en la que se dará fin con un castillo de fuegos artificiales. Aún así, Cádiz tiene un tercer domingo de carnaval más tranquilo, día 20 de Marzo, llamado carnaval Chiquito o de los “jartibles”.

Durante todo el año los gaditanos dedican esfuerzos y horas a la que serán canciones “chirigotas” en las que se parodia la actualidad política, cultural e informativa del país. Nadie queda libre de broma ni alusión. Esta es la esencia del Carnaval, las coplas, el arte en la calle, la crítica social en forma de rima, hecha con arte, y lo de menos es el disfraz que te pongas. A eso en Cádiz, no se le llama ni disfraz, se le llama el TIPO, mas que na, por que en lugar de ser un disfraz es coger lo primero que pillas.

Es destacable también en esta fiesta callejera los carruseles de coros, donde varios coros llevados sobre carrozas son paseados en días distintos por varios lugares de la ciudad y crean con sus cantos un gran ambiente.

Durante estos días la ciudad es una fiesta o “juerga”, en argot gaditano, sobre todo el casco histórico y el barrio de la viña y llega a triplicar su población, por lo que si se quiere disfrutar de las fiestas hay que tenerlo previsto de antemano para no quedarse sin alojamiento, puesto que los hoteles en Cadiz quedan completamente reservados con bastante antelación. Lo que si resulta más fácil es el alquiler de apartamentos en Cadiz a través de internet, especialmente si vais en familia o con amigos.

¡Todavía estáis a tiempo de venir y disfrutar de estos maravillosos días de fiesta en Cádiz!

Website: http://www.andaluciasur.com




A %d blogueros les gusta esto: