Blog

Zurich y Santander anuncian una alianza de largo plazo en América latina


(Comunicados de Prensa)  Acuerdo de distribución estratégica por un período de 25 años con la franquicia líder en la región, con más de 5600 sucursales bancarias

 Adquisición del 51% de participación en las operaciones consolidadas de seguros en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay, convirtiendo a Zurich en la cuarta aseguradora de América latina

 La alianza combina la significativa escala y el potencial de crecimiento del Banco Santander en la región con la trayectoria de Zurich en bancaseguros

 Pago inicial de 1.670 millones de dólares por el 51% de participación, más pagos basados en rendimientos preestablecidos a realizarse durante 25 años; transacción financiada principalmente con recursos internos

 Incremento inmediato de beneficios por acción y flujo de caja positivo

México D.F. A 22 de Febrero de 2011.- Zurich Financial Services Group (Zurich) anunció hoy que ha firmado un Acuerdo de Intención con Banco Santander S.A. (Santander) para iniciar un convenio de distribución estratégica por 25 años, en América latina. Como parte de la transacción, Zurich adquirirá una participación del 51% en las operaciones de seguros de vida, pensiones y seguros generales de Santander en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay. Zurich pagará 1.670 millones de dólares por el 51% de participación en las operaciones de seguros, incluyendo los acuerdos de distribución respectivos. Adicionalmente, el acuerdo incluye un mecanismo de pagos diferidos en función del cumplimiento del plan de negocio en los próximos 25 años y un esquema de protección en el caso de que se produzcan cumplimientos inferiores al mismo.
“La alianza con Banco Santander es otro hito fundamental en la implementación de la estrategia de Zurich para los mercados emergentes en los segmentos de Global Life y General Insurance. La operación amplía de manera significativa nuestra presencia en América latina con un negocio de seguros bien consolidado”, comentó Martin Senn, CEO de Zurich. “Las operaciones de seguros de Santander en América latina ofrecen una inusual combinación de elevado potencial de crecimiento y una sólida generación de flujo de caja.”
“Este acuerdo está claramente alineado con nuestros objetivos estratégicos. Incrementará nuestra participación en mercados emergentes, aumentando significativamente el New Business Value (el valor de Nuevos Negocios) de Global Life así como también contribuirá a expandir nuestro negocio de Seguros Generales en aquellas áreas que sean rentables. Asimismo, contribuirá a alcanzar un Business Operating Profit after Tax Return on Equity (un Retorno de la Ganancia Operativa del Negocio después de Impuestos) del 16% en el mediano plazo; y obtener un crecimiento del flujo de caja para sostener nuestra política de pagos de dividendos atractivos y sustentables”, añadió Martin Senn.
En 2010 los negocios de Zurich y Santander en América latina, combinados, hubieran producido una prima emitida bruta de 3.900 millones de dólares y 2.900 millones de dólares en contribuciones de pensiones. La transacción diversificará aún más la composición de negocios del Grupo, incrementando previsiblemente la contribución de América latina a los ingresos del Grupo hasta alcanzar un 8% frente al 4% actual, así como también aumentará la contribución de los mercados emergentes al New Business Value (Valor de Nuevos Negocios) de Global Life hasta aproximadamente un 35%.
La alianza con Santander posibilitará a Zurich acceder a más de 5.600 sucursales bancarias y a 36 millones de clientes adicionales en la región. Al combinar una población joven y creciente de 590 millones de personas con una baja penetración de los servicios financieros, América latina resulta uno de los mercados más atractivos para los seguros desde un punto de vista global, habiendo mostrado en los últimos años un crecimiento y una rentabilidad consistentes, con previsión de que continúe creciendo aceleradamente en el futuro. Además, bancaseguros es un canal de distribución importante y en pleno desarrollo en la región. En Brasil, el mercado de seguros más grande de América latina, el canal bancaseguros aportó el 40% del total de volúmenes asegurados en 2009.
Estructura y financiación de la operación
Zurich Santander Insurance América, S.L. se establecerá en Madrid para actuar como nueva empresa holding de las empresas de propiedad común. Zurich tendrá el control de la gestión del joint venture, con la intención de consolidarla por completo. Santander mantendrá una participación del 49%, con lo que confirma su compromiso y sólido interés de trabajar de manera conjunta en el desarrollo y crecimiento de la actividad aseguradora.
Como parte de la operación está previsto que cada una las aseguradoras locales suscriba acuerdos exclusivos de bancaseguros con las correspondientes entidades financieras de Santander, sujeto a los requisitos regulatorios locales. Los productos que se venderán a través de la extensa red de distribución de Santander incluyen seguros de vida, protección, ahorro, pensiones, y seguros generales. Los acuerdos de distribución tendrán un plazo inicial de 25 años.
En 2010, las primas de seguros de Santander en América latina crecieron de 32% a 1.900 millones de dólares por valor de primas emitidas brutas, de los cuales aproximadamente el 68% provino de productos de protección de vida, el 2% de ahorro y el 30% de seguros generales. Durante 2010, el negocio de pensiones Previdencia, de Brasil, reportó 2.900 millones de dólares de ingresos, y activos bajo gestión de 10.500 millones de dólares. Las operaciones de seguros de Santander en América latina obtuvieron un beneficio neto en 2010 de 328 millones de dólares. Al 31 de diciembre de 2010, el capital social consolidado según los PCGA (Principios Contables Generalmente Aceptados o GAAP por sus siglas en inglés) ascendía a 1.900 millones de dólares, con un retorno sobre el capital (ROE) para 2010 del 17%.
La intención de Zurich es financiar la mayor parte del pago inicial recurriendo a recursos en efectivo ya existentes, y financiar el balance mediante la emisión de deuda híbrida. Se prevé que la adquisición incremente de inmediato los beneficios por acción de Zurich. Según las estimaciones, la operación tendrá un impacto mínimo en las previsiones de solvencia de Zurich y será positiva para la generación de flujo de caja.
Zurich y Santander tienen la intención de suscribir los acuerdos definitivos en el primer semestre de 2011. El cierre de la transacción estará sujeto a las aprobaciones regultarias en materia de seguros y leyes antimonopolio, así como a los requisitos habituales para el cierre de este tipo de operaciones. Se prevé que la operación quede cerrada hacia el primer trimestre de 2012.




A %d blogueros les gusta esto: